HUBIERA(S)

Obstaculizan la Comunicación Positiva


Tengo un listón de palabras que me parece no contribuyen en lo absoluto a que fluya positivamente el intercambio de ideas, palabras que dada su connotación o posterior interpretación provocan en el receptor distintas "reacciones" (en lugar de "respuestas" como sería lo ideal) y las más de las veces la palabra fue empleada con una intención siempre positiva, constructiva, edificante. Sin embargo... ...al mensaje no se le percibió así.

Te comparto aquí esas palabras pa' que sepas cuáles son las que yo evito, las que no entiendo, las que me hacen daño, en fin algunas palabras que te invito a dejar de usar.



--HUBIERA (S) (N)--

Alguna vez hemos dicho "si yo hubiera, tal y tal" o "si ellos hubieran tal y tal" o "si tu hubieras tal y tal" etc.

Para mí el "hubieras" es el tiempo pasado de "ya la cagaste". Es el tiempo pasado de algo que pudo haberse ejecutado de una mejor forma pero ya no es posible, por tanto emplear el hubieras es la mejor manera de subrayar o recalcar una acción errónea.

¿Cómo te sientes cuando te resaltan tus errores? Definitivamente no es agradable y en consecuencia lo sano será en lugar reaccionar a la defensiva a manera de respuesta. Y esta reacción defensiva incluso puede provocar una nueva agresión, porque no nos gusta ser señalados así, por ejemplo cuando mi madre me dice "hubieras avisado que llegarías tarde a comer" posiblemente responda en el mismo sentido "me hubieras dicho que me esperarías" y así se vuelve un ping pong de señalamientos y todo a causa del "hubieras".

Todas las veces que usamos el hubiera (s) (n), la persona(s) a quien(es) va dirigida la oración nos sentimos lastimados, señalados, regañados.

De ahí que la mejor defensa para evitar que se nos peguen las culpas que los "hubieras" nos marcan, es contraatacar, y lo hacemos también con la misma arma, yo "hubiera"... ...si tu "hubieras". Wow, llegamos a una espiral negativa.

Posiblemente la intención no sea hacernos sentir mal, pero la palabra hubieras no tiene una connotación constructiva cuando se está refiriendo al pasado y bien sabemos el dicho ese de "lo hecho, hecho está" entonces dado que "el hubieras" se refiere al tiempo pasado ni siquiera podemos corregirlo, cambiarlo, mejorarlo, rehacerlo.

Entonces ¿cómo puede educar una madre a sus hijos si no puede usar el "hubieras"? ¿Cómo puede hacerles ver el pasado sólo para que en el futuro se eviten las mismas acciones u omisiones?

El "hubieras" es como la voz del maestro leyéndote tus calificaciones de un exámen que ya pasó, pero como todo maestro quiere también en su lectura enseñarte algo, así que... ...para que este maestro sea escuchado oportuna y positivamente, es conveniente que decida reemplazar en sus oraciones el "hubieras" por las palabras "la próxima vez.... por favor".

Veamos cómo quedaría:

--" la próxima vez que vayas a llegar tarde a comer, por favor avisame".

Aquí el "hubieras" pasa de ser un estéril (y a veces hasta histérico) reclamo a ser una petición expresada clara y directamente que, al fundarse en la comunicación positiva contribuirá no sólo a seguir la recomendación, sino también a mejorar la relación misma entre quienes usan "la próxima vez".


Observa cuántas veces usas la palabra hubiera (s) (n),
sabías que esa es una palabra destructiva,
a quien se la dirijas no le estás ayudando a construir,
porque lo hecho, hecho está.

En fin, me gustaría hablar más del tema pero eso será la próxima vez.

Ciao.

Fa

Copyright©Fabiola de la Paz


No hay comentarios: